Publicada la ley que confiere el derecho de los usuarios a no recibir llamadas spam
En el pasado 29 de junio fue publicada la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación.
A partir del 29 de junio 2023, se implementa una prohibición para las empresas comercializadoras de bienes y servicios, las cuáles no podrán llevar a cabo llamadas comerciales no deseadas, comúnmente conocidas como llamadas «spam». Po esta razón, los usuarios finales de los servicios de comunicaciones tendrán derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial.
La excepción a este derecho es que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales, o que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales. Esta exclusión se aplicaría, cuando el tratamiento fuera necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, o para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física.
La competencia sancionadora en este supuesto corresponderá la Agencia Española de Protección de Datos.
Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.
Más información consulte nuestra página de servicios