Sanción de 6000 euros a una farmacia por abandonar en la basura documentación rota a mano con datos de salud.
La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a una farmacia por abandonar en un contenedor publico documentación de índole sanitaria sanitaria con datos personales. Una persona denuncio el hecho a la Guardia Civil. Se encontró entre los documentos: facturas simplificadas, tickets de venta (que incorporan un calendario de medicación de los pacientes), hojas y recetas de medicación, informes de prescripción de medicamentos, pedidos de medicación, informes clínicos de alta del paciente, entre otros.
Los documentos hallados se encontraban rotos a mano en varias partes (entre dos y cuatro fragmentos para cada documento, en su mayor parte rotos en sentido vertical, que no impiden ver la información que contienen), pero no destruidos usando una máquina trituradora de papel, a pesar que el establecimiento cuenta con una máquina de este tipo y que la política de seguridad adoptada por la parte denunciada contempla que:
La farmacia no ha respetado de manera efectiva las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos, especialmente las dirigidas a impedir el acceso a la información por terceros no autorizados. De esta manera quedó configurado la vulneración a los artículos 32 del RGPD, el principio de seguridad y artículo 5.1.f) del RGPD, el principio de confidencialidad que tiene como finalidad evitar que se realicen filtraciones de los datos no consentidas por sus titulares.
Más información consulte nuestra página de servicios