Sanción de 5000 euros a un despacho de abogados por publicar en la web el nombre, apellido y fotografía de uno de sus letrados sin consentimiento.
La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a un despacho de abogados por publicar en la web el nombre, apellido y fotografía de uno de sus letrados sin consentimiento. El reclamante aportó el enlace a la página web del despacho.
El despacho alegó que sí dio consentimiento al haber posado y haber aportado los datos de su currículum para su inclusión en el perfil del despacho. Además aclara que el informático del despacho informó en un correo en el que se le mencionaba que iban a sacar la foto de las personas nuevas que lo desearan.
La AEPD, dicta que no puede considerarse que la parte reclamante haya consentido indubitadamente la toma de una fotografía de su imagen física, ante un correo en el que lo único que se advierte es “sacaremos fotos a los nuevos que lo deseen”. El consentimiento debe ser prestado de manera expresa.
Según la resolución, no fue posible acreditar que la parte denunciante ha sido debidamente informada ya que pese a la documentación que se le requirió al despacho, ningún documento se ha aportado respecto a la información facilitada a la parte denunciante de la utilización de su imagen una vez tomada la fotografía para todas y cada una de las finalidades.
Expediente N.º: EXP202313226 (PS/00526/2023)
Más información consulte nuestra página de servicios