Vodafone sancionada en 100 mil euros por no comprobar correctamente la identidad de un nuevo cliente
La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a Vodafone con 100.000 euros por no comprobar correctamente la identidad de un nuevo cliente que contrató una línea y que, presuntamente, la utilizó para estafar en Internet. Una persona contrató una tarjeta prepago en una tienda Vodafone, pero poco después la compañía recibió una denuncia que la acusaba de haber dado de alta una línea sin autorización del titular y cuyos datos personales habían sido cedidos a la Guardia Civil como parte de una investigación por una estafa en Wallapop.
La denunciante alego que nunca había sido titular de un número en Vodafone y que fue obligada a comparecer como investigada en dos juzgados por el presunto fraude ejecutado en Wallapop.
La AEPD inició un expediente por posible vulneración de datos personales y concluyó que Vodafone no había adoptado medidas técnicas y organizativas en materia de protección de datos. La empresa defendió que trató los datos personales conforme a la legislación y que implementó todas las medidas de seguridad necesarias, atribuyendo cualquier responsabilidad a un tercero que supuestamente había suplantado la identidad de una persona para solicitar una tarjeta prepago en nombre de otra.
De acuerdo con la AEPD, el empleado de la tienda tenía la obligación de verificar si los datos que facilitó el solicitante de la línea telefónica coincidían con los del documento acreditativo de identidad presentado, en este caso un pasaporte. Además la AEPD criticó la política de seguridad de Vodafone por no considerar el evidente riesgo que la contratación de sus servicios representa para los derechos y libertades de las personas.
Finalmente la Agencia concluye que Vodafone vulneró el artículo 6.1 del RGPD y aplica una multa de 100.000 euros a la empresa. La multa fue confirmada por el organismo público tras rechazar un recurso de reposición presentado por Vodafone.
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