El TJUE reconoce el derecho del paciente a recibir gratuitamente una primera copia de su historial clínico.

En el caso un paciente requirió a su dentista una copia de su historia clínica para establecer la responsabilidad de esta por los errores supuestamente cometidos durante un tratamiento dental. Sin embargo, la dentista exigió que el paciente corriera con los gastos derivados de la entrega de la copia de la historia clínica, como prevé el Derecho alemán.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos reconoce el derecho a tener una copia del expediente médico, incluidos diagnósticos, pruebas y tratamientos, sin que ello implique gastos. El responsable del tratamiento solo podrá exigir un pago cuando el paciente ya haya obtenido gratuitamente una primera copia de sus datos y solicite otra copia.

El paciente tiene derecho a obtener una copia íntegra de los documentos que figuran en su historia clínica, cuando sea necesario para la comprensión de los datos personales contenidos en dichos documentos. Este derecho incluye los datos de la historia clínica que contienen información como diagnósticos, resultados de exámenes, evaluaciones de facultativos y cualesquiera tratamientos o intervenciones practicadas.

Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-307/22

Más información consulte nuestra página de servicios